Certamen Cinematográfico 2014

Místico de Oro: 24 Horas con Lucía

24 horas con Lucía España. 2013. 15 min.
Dirección y Guión: Marcos Cabotá
Intérpretes: Alexandra Palomo, Alberto Lozano, Laura Pons, Jaime Fuster, Guillem Garcés, Roberto Perogil, Manuel Blanco
Lucía ha sido poseída por un demonio. Nacho, su marido, que ha recurrido a los santos oficios para solventar dicho mal, deberá convivir con ella durante 24 horas, hasta que llegue la comitiva enviada por la Iglesia para realizar el exorcismo.
En muy contadas ocasiones se produce una sintonía total entre respuesta del público y decisión del jurado como sucedió con 24 horas con Lucía. A pesar de la heterodoxa naturaleza de su propuesta, la historia no aboga por el camino fácil de la parodia, pues detrás hay un brillante trabajo de realización, un efectista guión y un gran respeto y cariño por el género, que no empañan la indiscutible comicidad de sus escenas. Mención especial merece la espléndida interpretación de Alberto Lozano, que provoca nuestra empatía al vivir los singulares acontecimientos con un desconcertante aplomo.

Místico de Plata: Subterráneo

Subterráneo España. 2013. 14 min.
Dirección: Miguel A. Carmona
Guión: Miguel A. Carmona, Álvaro Begines
Intérpretes: Carlus Fabrega, Cuca Escribano, Emilio Buale, Juanfra Juarez, Silvia Rey
Son las tres de la madrugada. Susana y Daniel mantienen relaciones sexuales en el interior de un coche aparcado en un parking subterráneo. De repente, su pasión es interrumpida por la llegada de un coche del que salen tres individuos encapuchados.
A pesar de no tratarse estrictamente de una obra que pudiésemos encuadrar en el género fantástico y de terror, al estar sus planteamientos más cercanos al thriller, este cortometraje ofrece una sucesión de imágenes impactantes, con una punzante trama de creciente tensión muy bien desarrollada y un giro final sorprendente, todo ello acompañado de un trabajo de realización notable y un diseño de producción de nivel profesional. La concesión del Místico de Plata es un reconocimiento obligado a sus indiscutibles virtudes cinematográficas.

Místico de Bronce: Mr. Dentonn

Mr. Dentonn España. 2014. 9 min.
Dirección y Guión: Iván Villamel
Intérpretes: Irene Aguilar, Kaiet Rodríguez, Ander Pardo
En una fría noche de invierno, Laura lee a su hermano David el cuento de un extraño y onírico ser que ataca a los niños, para extraer su esencia. De repente, un escalofrío recorre el cuerpo de Laura, al sentir una extraña presencia en la casa. Es él.
Si hay algo que entusiasma a los aficionados al género fantaterrorífico es la aparición de nuevos monstruos que engrosen su iconografía, y no cabe duda de que Mister Dentonn posee evidentes atractivos para captar nuestra atención. Su siniestra figura, que encuentra en el sombrero de copa la principal seña de identidad, lo acerca al Lon Chaney de La casa del horror (London After Midnight, 1927, Tod Browning), al Mister Hyde encarnado por Fredric March o, más cercano en el tiempo, a The Babadook (2014, Jennifer Kent), filme que, curiosamente, se rodó después de este corto.

Cortometraje Inaugural: Pertenecemos a la Muerte

Pertenecemos a la muerte España. 2013. 15 min.
Dirección: Ángel Gómez Hernández
Guión: Ángel Gómez Hernández, Ángel Gómez Rivero
Intérpretes: Javier Botet, Elisa Mouliaá, José María Galeano
Doscientos años de soledad es demasiado tiempo para pensar, para soñar, para desear… Víctor busca a la única persona que puede mitigar tanto dolor. Pero el destino a menudo tercia cruel, y el amor puede convertirse en devastación y horror.
Quizá estemos ante el trabajo más personal de su realizador, un sentido homenaje a uno de los personajes emblemáticos del género, el monstruo de Frankenstein. El filme juega con la posibilidad de que tanto la criatura como su novia sobrevivieran a la destrucción y continuaran la conflictiva relación de amor/rechazo a través del tiempo. Su estética minimalista, a la vez que modernista, no perjudica en absoluto la visión clásica que se otorga al mito, y el mismo título del corto referencia la última frase que Boris Karloff pronuncia en la obra maestra La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935, James Whale).

Cortometrajes Finalistas

El Espejo Humano Maternidad Paraíso Beach Por eso no tengo hermanos Till death do us part
Dirección, Guión e Interpretación: José Antonio Mesa Dirección y Guión: Marc Nadal
Intérpretes: Anna Castillo, Silvia Sabaté, Txema Lorente
Dirección y Guión: José Luis Ordóñez
Intérpretes: Nerea Cordero, Eva Gallego, Verónica Rodríguez
Dirección y Guión: Biktor Kero
Intérpretes: Héctor Medina, María Kaltembacher, Juan Fleta
Dirección y Guión: Paco Cavero
Intérpretes: Gorka Otxoa, Antonio Castelo, Manuel Burque
Dirección y Guión: Julián Lara
Intérpretes: Lee de Broux, Amalia Holl, Kevin Hoffer, Sanny Van Heteren, Nelly Castillo, Meghan Falcone, Daniel Lindgren

Cortometrajes Informativos

Viaje de vuelta Lágrimas azules La Ropavejera Tanatría Trauma
Dirección: Alberto Pons, Lolo Vázquez
Guión: Alberto Pons
Intérpretes: Eduardo Duro, Penélope Fernández, Miguel Ángel San Martín, José Vallejo, Antonio Ávila
Dirección: Carlos de Cózar
Guión: Javier G. Arevalillo, S. Moreno, Carlos de Cózar
Intérpretes: Joan Carles Suau, Jordi Boixaderas, Vicky Luengo, Oriol Rafel, Alicia Rafel, Pep Ribas
Dirección y Guión: Nacho Ruipérez
Intérpretes: Marina Alegre, Ana Torrent, Álex Viciano, Paco Alegre, David Escobar, Ferrán García, Albert Juan, Pau Rabell
Dirección: Ángel Gomez Hernández
Guión: Ángel Gomez Hernández, Ángel Gómez Rivero
Intérpretes: Peter Van Randen, Mariví Carrillo, José Manuel Hidalgo
Dirección: Sergio Sánchez
Guión: Sergio Sánchez, Juan José Hidalgo
Intérpretes: Fran Millán, Paco Roma, Carlos Reina, Alba Ramírez, Mariola Aguilar, Lolo Martín, Montse Carné, Tomás Vílchez
Dirección y Guión: Carmen Lorenzo
Intérpretes: Miguel Ángel Cantero, Rosa Calvente, Pilar Luna