Presentación de la Memoria del Certamen 2014

Y la nave va

Si el año pasado celebrábamos el retorno de Algeciras Fantástika merced al empeño de nuestro Ayuntamiento y de nuestra universidad, puedo aseverar que este año de 2014 ha resultado más venturoso aún, por el hecho de que es más difícil mantenerse que llegar. Y digo venturoso a pesar de los muchos trances y problemas que surgen al organizar un evento nacional de esta magnitud y con presupuestos más que ajustados, dada la crisis que atravesamos.

AF2014_002
Presentación de la Edición 2014 del Certamen

El patrocinio de la Diputación de Cádiz y de La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, así cómo el apoyo de Hoteles Alborán y el Ateneo José Román, han sido los únicos sustentos para poder seguir navegando en este acontecimiento organizado siempre por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz. Pero sería injusto si no me acordara de los muchos amigos aficionados a los géneros de la fantasía y el terror que, de manera altruista, han colaborado en conceptos organizativos y técnicos para que cada uno de los cinco días programados hayan sido una fuente de sana cultura, gratuita por lo demás, en el panorama de nuestra comarca.

Siguiendo con la estructura básica del evento, que son los certámenes nacionales de fotografía, ilustración, microrrelato y cortometraje, así como el homenaje a una figura insigne del cine fantástico, hemos recuperado el ciclo temático de largometrajes, en esta ocasión dedicado al tema de las casas encantadas. Y en las actividades complementarias, además de la presentación de dos libros —la antología La mansión de los cuervos y otros relatos de casas encantadas y el poemario Azaruz—, llevamos a cabo un merecido ho-menaje in memóriam a nuestro amigo Benjamín Cabrera, y tuvimos también el gozo de concebir dos exposiciones espectaculares: la pintura fantástika de Ismael Pinteño y la escultura fantástika de Nacho Falgueras. Con ello, el recinto mágico del edificio Kursaal, durante varios días, se vio frecuentado por los amantes del arte fantástico, para mayor solaz de los dos artistas.

Es importante considerar el alto nivel cualitativo de las obras presentadas a competición en todas las facetas, lo que ha de congratularnos; así como la calidez que mostró el público a los dos homenajeados con el Místico de Honor. En esta ocasión recayó por primera vez en dos personas, marido y mujer: el realizador Eugenio Martín y la actriz Lone Fleming. De paso, ambos tuvieron la oportunidad de caminar por nuestra ciudad para conocer los lugares más entrañables.

AF2014_002
Mural con los carteles de los cortos y del Certamen

El público, numeroso en ocasiones, siguió tanto las proyecciones de los cortometrajes como las presentaciones literarias o las exposiciones, dejando constancia de su interés hacia las actividades culturales, y del deseo de que se apoyen desde las distintas instituciones, en aras de una continuidad que redunde en lo positivo para nuestra ciudad. Lo que nos lleva a proponer nuevos retos para el futuro que enriquezcan más aún el catálogo de actividades de Algeciras Fantástika, ya que cada día gana más a efectos de proyección mediática hacia el exterior, siendo los Místicos, a estas alturas, premios anhelados por muchos artistas nacionales.

El propio José Ignacio Landaluce garantizó en varias ocasiones el apoyo al evento para su continuidad. Por eso, este año me siento orgulloso, en lo personal, de haber recibido el reconocimiento de la Fundación Lumière, otorgándome el Waldemar Daninsky 2014. Y, más feliz quedo aún, porque tanto el Ayuntamiento de mi ciudad como la Universidad de Cádiz, a la que tengo el orgullo de pertenecer como profesor desde hace treinta años, hayan recibido la Medalla Lumière por apoyo al evento Algeciras Fantástika.

Por los resultados obtenidos en la planificación de los distintos actos, donde los técnicos del Ayuntamiento, tanto de cultura y comunicación, como el personal asignado al teatro Florida, dieron lo mejor de sí mismos, así como por el apoyo del público y de los medios, y siempre con el beneplácito general de los organizadores, hemos de entender por qué esta nave, que otrora navegó en el olvido como un navío fantasma, ahora surque por océanos en calma. Nos queda la satisfacción del trabajo desempeñado con honestidad, movido únicamente por el amor expreso a la cultura, y eso se lo debo a los muchos amigos que han colaborado para que lo austero no lo parezca.
No lo duden, amigos de Algeciras Fantástika, si nos dejan… seguiremos manejando el timón.

Ángel Gómez Rivero
(Director de Algeciras Fantástika)