Algeciras Fantástika – 2015

Información y noticias sobre la Edición de 2015

Carteles Oficiales del Certamen

Algeciras-Fantastica-2015-cartel Algeciras-Fantastica-2015-cartel Algeciras-Fantastica-2015-cartel Algeciras-Fantastica-2015-cartel
Algeciras-Fantastica-2015-cartel Algeciras-Fantastica-2015-cartel Algeciras-Fantastica-2015-cartel

Galería de Fotos y Vídeos

Todas las fotografías son ©Tomoyuki Hotta (al que damos públicamente las gracias por permitirnos publicarlas aqui)

Jornada de Inauguración
Macarena Gómez pone el broche de oro a la edición
Homenaje a Nacho Falgueras

Programa del Certamen

Martes 10/11/15 – Inauguración

  • 20:00 TEATRO FLORIDA Inauguración del evento.
  • 20:30 TEATRO FLORIDA Presentación del teaser del cortometraje Behind.
  • 21:00 TEATRO FLORIDA Homenaje in memóriam de Nacho Falgueras Cano.
  • 21:30 TEATRO FLORIDA Ciclo Recordando a Christopher Lee. Proyección de la película Drácula (1958), de Terence Fisher.
    Sinopsis: Jonathan Harker llega al castillo del Conde Drácula, para prestar sus servicios como bibliotecario, con la auténtica finalidad de terminar definitivamente con el vampiro. A pesar de fracasar en su empeño, consigue destruir a la compañera del ser de las tinieblas. Drácula, en un acto de venganza, se desplaza a la ciudad de residencia de la prometida de su atacante para someterla a su poder. La familia de la joven, con la ayuda del profesor Van Helsing, deberá enfrentarse a la satánica figura.

Miércoles 11/11/15

  • 12:00 PÉREZ VILLALTA Exposición Los efectos especiales fantástikos de Daniel Postigo.
  • 19:00 PÉREZ VILLALTA Presentación del poemario Un sendero entre la niebla, de Juan Emilio Ríos Vera.
  • 20:30 TEATRO FLORIDA Primera selección de cortometrajes:
    • Pulsión sangrienta (12’), de Gerard Tusquellas
    • The Dreamplayer (18’), de Francisco Javier Royo
    • Bonastra (6’), de Jero Castella
    • Cinco minutos de vida (11’), de Alex Bernal
    • Last Memory (9’), de Juan Luis Moreno Somé
  • 21:30 TEATRO FLORIDA Ciclo Recordando a Christopher Lee. Proyección de la película La frusta e il corpo(1963), de Mario Bava.
    Sinopsis: Kurt Menliff, un aristócrata de costumbres libertinas, regresa al castillo familiar del que fue expulsado por su padre, tras haber seducido y deshonrado a una joven sirvienta, que acabó suicidándose. El incidente le propició el odio de sus familiares, y el vaticinio, por parte de la madre de la joven, de una muerte violenta. Además, ello supuso que su antigua amante, Nevenka, acabara casándose con su hermano. Pese a todo, Kurt no tarda en volver a recuperar todo lo que es suyo, empezando por Nevenka, a la que somete a una morbosa relación sadomasoquista, de dominación física y sexual.

Jueves 12/11/15

  • 12:00 PÉREZ VILLALTA Exposición La fotografía fantástika de Juan Pérez de la Torre y Mariló Calvente.
  • 19:00 PÉREZ VILLALTA Presentación de la novela Penumbra, de Ángel Gómez Rivero.
  • 20:30 TEATRO FLORIDA Segunda selección de cortometrajes:
    • Reacción en cadena (14’), de Andoni Garrido
    • Burned (18’), de Jaime Valdueza
    • Voltage (3’), de Javier Dampierre
    • In Between (14’), de José Luis Martínez Díaz
    • Sin mirar (10’), de Manuel Martínez Colmenero
  • 21:30 TEATRO FLORIDA Ciclo Recordando a Christopher Lee. Proyección de la película La novia del diablo (1968), de Terence Fisher.
    Sinopsis: Cuando Simon no acude a la reunión anual con sus amigos, el Duque de Richleau y Rex Van Ryn, estos comienzan a preocuparse. Pronto descubren que ha ingresado en una secta satánica, liderada por el Duque Mocata, que realiza ceremonias y sacrificios humanos al diablo. Aunque Richleau está dispuesto a evitar que mueran más inocentes, tendrá que enfrentarse a fuerzas sobrenaturales, en un reto nada sencillo.

Viernes 13/11/15

  • 19:00 PÉREZ VILLALTA Tributo literario a Ray Bradbury.
  • 20:30 TEATRO FLORIDA Tercera selección de cortometrajes:
    • 1+1 (4’), de Ramón Lázaro
    • Si tuvieran ojos (15’), de Carlos Polo Menárguez
    • Único sentido (9’), de Jorge Gonzalo
    • They Will All Die In Space (15’), de Javier Chillón
    • Vostok (13’), de Miquel Casals
  • 21:30 TEATRO FLORIDA Ciclo Recordando a Christopher Lee. Proyección de la película El hombre de mimbre (1973), de Robin Hardy.
    Sinopsis: El sargento de policía Howie recibe una misteriosa carta alertando sobre la desaparición de una niña en la isla de Summerisle, perteneciente a su jurisdicción. Se desplazará hasta el lugar, donde pronto empezará a observar un extraño comportamiento de los lugareños, fervientes seguidores de cultos paganos. Allí conoce al carismático y misterioso Lord Summerisle, que se erige como gobernador y líder espiritual de la isla.

Sábado 14/11/15 – Jornada de Clausura

  • 19:00 TEATRO FLORIDA Clausura del evento.
  • 19:30 TEATRO FLORIDA Homenaje a la actriz Macarena Gómez, con esbozo de su obra y entrega del Místico de Honor.
  • 20:00 TEATRO FLORIDA Entrega de Místicos de las distintas disciplinas.
  • 21:00 TEATRO FLORIDA Presentación y proyección de la película Musarañas (2014), de Juanfer Andrés y Esteban Roel.
    Sinopsis: España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.

Homenaje a Cristopher Lee

Lee comenzó su carrera como actor en 1946, por influencia de su primo segundo Nicolò Carandini, embajador de Italia en el Reino Unido y luego presidente de Alitalia. Carandini le había contado la historia de su abuela materna, una afamada soprano en Australia, hecho que Lee desconocía, lo que lo llevó a convencerse de que la interpretación «ya corría por sus venas».

En 1947 comenzó a aparecer en pequeñas obras de teatro y ópera, así como en programas de radio, donde su imponente voz comenzó a ser muy cotizada. Pero su debut en el cine se produjo en 1948 con Corridor of Mirrors, dirigido por Terence Young. En el mismo año hizo de figurante en la versión de Hamlet dirigida por Laurence Olivier. Pese a que ni siquiera salió en los créditos, pues su papel era de un soldado que aparecía portando una lanza, le permitió conocer a Peter Cushing, que interpretaba a Osric, y con quien acabaría trabando una profunda amistad.

Tras otras pequeñas participaciones en películas y obras de teatro, como el filme La princesa de Éboli (1955) con Olivia de Havilland, consiguió un papel relevante en la La batalla del Río de la Plata, rodada en 1956 por Michael Powell y Emeric Pressburge. Esta actuación le sirvió para conseguir un contrato con Hammer Productions, compañía que lo lanzaría al estrellato. Su primera película con Hammer, La maldición de Frankenstein, se estrenó en 1957 y fue su primer papel como protagonista principal, dando vida al monstruo creado por Mary Shelley y con Cushing en el papel del barón Frankenstein.

En 1958 actuó con Boris Karloff en Corridors of Blood. Este papel sería el preludio de una larga trayectoria interpretando uno de los roles que para siempre lo caracterizarán: el Conde Drácula. Así, ese mismo año se estrenó Drácula (también conocida como Horror of Dracula) y, dos años después, Las novias de Drácula, aunque Lee no participó en este segundo rodaje por presuntos incumplimientos de la compañía al pagar sus honorarios en la primera película.

De este modo, Christopher Lee y Tony Kendall, dos actores habituales de las producciones de Hammer, terminan protagonizando La frusta e il corpo en 1963, una excelente cinta de terror del italiano Mario Bava (Terror en el espacio), que firmó con el pseudónimo de John M. Old.

Avanzamos hasta 1968 para llegar a La novia del Diablo, una de las mejores películas de la madurez de la Hammer, mucho más compleja, ambigua, barroca y diferente de lo solían ser sus películas habitualmente, y en la que Lee hace de héroe y no de villano, ofreciéndonos un papel lleno de matices y dobles lecturas.

En los años 80, la realidad para Christopher Lee era que estaba completamente encasillado en el género de terror en una época en la que las superproducciones de ese estilo habían quedado en el olvido. Sufre por tanto una fase de clara decadencia cinematográfica, pero se mantiene en pantalla actuando en series de televisión. Lee sorprendió a propios y extraños al aceptar pequeños papeles en comedias y por su presencia en el programa Saturday Night Live, de la NBC, donde mostró su rostro más amable y divertido, colaborando con actores como con John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin, alcanzando unos históricos récords de audiencia.

Sin embargo continuó teniendo apariciones reconocidas en la gran pantalla. Fue solicitado por Steven Spielberg en 1979 para su interpretar al coronel Wolfgang Von Kleinschmidt en 1941, así como en la segunda entrega de la saga Gremlins en 1990, donde interpreta al siniestro Doctor Catheter. En ese intervalo, volvió a dar vida al Conde Rochefort en algunas secuelas de Los tres mosqueteros. A pesar de estos papeles, la realidad es que parecía que, por su edad y últimos papeles, su carrera estaba ya en el ocaso.

Regreso triunfal a la gran pantalla

Lee siempre fue uno de los actores predilectos del extravagante director Tim Burton, que se confesará admirador de las películas de terror interpretados por el actor. Así, recibe pequeños papeles en Sleepy Hollow y más tarde en Charlie y la fábrica de chocolate o La Novia Cadáver.

En 1998 acepta interpretar a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán, en la película homónima Jinnah. En una conferencia de prensa presentando la película, confesó que este papel había sido su mejor interpretación.

Pero su espectacular retorno a la gran pantalla lo recibe en 2001, cuando participa en la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson y en las que interpreta el papel del mago Saruman. La crítica no ahorrará elogios para su interpretación, que Lee justificará reconociendo haber sido desde joven un enamorado de la obra de Tolkien y sentir especial fascinación por la figura de Saruman. De hecho, Lee fue el único miembro de todo el equipo de producción que llegó a conocer personalmente a Tolkien.

Cuando George Lucas inicia el rodaje de su segunda trilogía de Star Wars, ofrece a Lee el papel del Conde Dooku. Su ya fallecido amigo Peter Cushing había trabajado para Lucas en la primera trilogía interpretando al gobernador Wilhuff Tarkin, de modo que Lee acepta el papel para la segunda y tercera entrega de la saga: Episodio II El Ataque de los Clones y Episodio III La Venganza de los Sith. El nombre del villano no es casual, sino que fue elegido por Lucas como derivación del Conde Drácula. Pese a contar con más de ochenta años, Lee rodó personalmente las diversas escenas de acción de ambas películas y, según el propio Lucas, su caracterización no sufrió más retoques por ordenador que los aplicados a los demás actores en las espectaculares escenas de combate en las que participan, si bien se contó con Terry Richards, un actor de doblaje y experto espadachín, para dar a sus movimientos más vigor.

Además, su fascinante y profunda voz, sumada a su perfecta vocalización, hizo que se le ofrezcan numerosos papeles de doblaje, radio o videojuegos. Entre los más conocidos están todas las versiones de Star Wars y El Señor de los Anillos, donde pone la voz en los doblajes del Conde Dooku y Saruman.