Místico Especial 2016 – Víctor Clavijo

Dentro de las actividades programadas en el Festival Algeciras Fantástika 2016, sin duda una de las más importantes fue la entrega del galardón al gran actor algecireño Víctor Clavijo Cobos, que nos visitó el martes 8 de noviembre. Como complemento al acto, se proyectó el largometraje de ciencia-ficción Tres días (2007), de Javier Gutiérrez, uno de los títulos esenciales de su filmografía.

La trayectoria profesional de Clavijo abarca ya más de dos décadas y su prestigio no hace más que acrecentarse con los años. Su participación en series televisivas como Al salir de clase, Gran reserva, La señora, Gran Hotel o El corazón del océano, son especialmente recordadas, pero quizá las que el propio intérprete prefiera son las que realizó en Mujeres, donde compone un entrañable toxicómano; la memorable recreación que hace de Lope de Vega en El Ministerio del Tiempo; y el “Lobo” de Cuéntame un cuento, que le proporcionó, en 2014, el premio de la Unión de Actores al Mejor actor protagonista de televisión.En teatro ha logrado también éxitos considerables. Lejos quedan sus inicios de la mano de Pepe Barroso en el Instituto de Bachillerato “Isla Verde” y en la Compañía Mejorana, dirigida por Pepe Chamizo.

Sus primeros pasos en el cine los encontramos en el terreno del cortometraje, donde estuvo a las órdenes de amigos realizadores como Carlos Clavijo, Darío Paso, Carlos Montero y Alejandro Suárez. Para la gran pantalla ha rodado junto a fundamentales nombres de nuestra cinematografía, entre los que destacan Mariano Barroso, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Jorge Coira y Eduardo Chapero-Jackson, en títulos como El regalo de Silvia –su primera nominación a los Goya-, El caballero Don Quijote, Verbo, Oviedo Express, Holmes & Watson: Madrid Days, La isla del viento y, más recientemente, Gernika, de Koldo Serra, producida y guionizada por su hermano Carlos.

Fue un motivo de inmensa satisfacción que Víctor recogiera el premio que los organizadores de Algeciras Fantástika le concedimos, pues a sus más que evidentes excelencias como artista e intérprete, se suma su cercanía como persona. Aficionados/as y admiradores/as tuvimos una oportunidad inmejorable para corresponderle.

 

Víctor ClavijoVíctor ClavijoVíctor Clavijo