El arte fantástiko de Jesús Merino

Jesús Merino

Jesús Merino es un dibujante excepcional, jerezano de nacimiento, pero algecireño de corazón y por derecho propio, que pertenece a la primera hornada de artistas españoles que lograron triunfar en el mainstream del comic americano en los 80 y 90, principalmente en las editoriales Marvel y DC, entre ellos el sanroqueño Carlos Pacheco, el valenciano Salvador Larroca y el catalán Pasqual Ferry, por mencionar únicamente a los más conocidos. Hoy dia todos ellos, incluido naturalmente Jesús, que ahora mismo está afincado en DC como autor de sus personajes más emblemáticos, pertenecen al Top 20 de autores de comics más apreciados y valorados en todo el mundo.

Tras ganar en 1994 un concurso patrocinado por Cómics Forum, Jesús publicó varias obras en la línea «Laberinto» de Planeta DeAgostini: Aníbal Gris (1996), Jaque Mate (1997) y Tríada Vértice (1998). Este grupo de publicaciones, cuyos creadores fueron Rafael Marín (escritor de fantasía y ciencia ficción y guionista de cómics, y también gaditano) y Carlos Pacheco, conformaron un universo superheroico netamente ibérico, que se sigue recordando con aprecio por gran parte de los lectores de comics.

Desde 1998 trabajó fundamentalmente como entintador de Pacheco, junto al que firmó trabajos para Marvel y DC en series tan comocidas como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o Superman. Como equipo artístico, ambos construyeron cientos de las mejores páginas de cómics de superhéroes de todos los tiempos.

Desde 2008 comenzó a trabajar como dibujante en solitario, realizando para DC varios números de Justice Society of America hasta 2010, confiriendo una densidad a las páginas de esta serie como pocas veces se había visto hasta su llegada. Más tarde se encargó del dibujo del superhéroe por antonomasia, Superman, para el nuevo lanzamiento del mismo en 2011. Su participación en los cómics del Hombre de Acero ha dado lugar a subseries muy apreciadas por el público, como El anillo negro, El reinado del juicio final o La caída de Camelot.

Actualmente Jesús continúa su actividad como uno de los ilustradores estrella de DC comics. Aqui os mostramos algunos de sus trabajos, que tendremos el gusto de exponer en esta edición de nuestro festival:

Ilustración por Jesús Merino
Ilustración por Jesús Merino
Ilustración por Jesús Merino
Ilustración por Jesús Merino
Ilustración por Jesús Merino

Informacion: universomarvel.com