Místico de Honor: Manuel Galiana



Manolo Galiana.
Foto de Asís G. Ayerbe

Manuel Galiana Martínez, nacido en Madrid el 9 de marzo de 1941, es un actor de teatro, cine y televisión español, cuyo rostro es sobradamente conocido por aquellos que nos hemos criado viendo la televisión en blanco y negro de nuestro país. Aunque se formó en el teatro, en el que ha trabajado con asiduidad hasta la fecha, se le recuerda por haber sido una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española. En esa época incorporaba con frecuencia personajes de corte idealista, gentil y de hondo calado, formando a menudo pareja artística con la actriz María José Goyanes.

En el teatro, con la Compañía de Amelia de la Torre, obtuvo grandes éxitos con obras como La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona; A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O’Neill; Hay una luz sobre la cama, de Torcuato Luca de Tena, El caballo desvanecido (1967), de Françoise Sagan, Oficio de tinieblas (1967),1​ de Alfonso Sastre, Divinas palabras (1969), de Ramón María del Valle-Inclán, Tango (1970), de Sławomir Mrożek, Los buenos días perdidos2​ (1972), de Antonio Gala, Las galas del difunto (1978), de Valle-Inclán, El álbum familiar (1982), de José Luis Alonso de Santos, El pato silvestre (1982), de Ibsen, Tres sombreros de copa (1983), de Miguel Mihura y La gran pirueta (1986), de José Luis Alonso de Santos.

Entre sus últimos trabajos en el mundo del teatro destacan El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, Anselmo B o la desmedida pasión por los alféizares, de Adolfo Marsillach, Abejas en diciembre, de Alan Ayckbourn, Ay, Carmela, de José Sanchis Sinisterra; El caballero de las espuelas de oro (1994), de Alejandro Casona;3​ Misión al pueblo desierto,4​ de Antonio Buero Vallejo (1999), Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (2000),5​ La raya del pelo de William Holden (2001), La guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes (2003), El adefesio, de Rafael Alberti (2003-2004), Conversación con Primo Levi (2005-2006), La comedia del bebé (2006-2007), de Edward Albee y La decente (2008),6​ de Miguel Mihura y Desnudos en Central Park (2009), junto a Emma Ozores. En 2010 dirige el montaje de Brujas,7​ protagonizado por Arancha del Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Lara Dibildos.


Fotograma de «El último reloj»

En 2012 recibió, por votación popular, el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.

Galiana ha participado en distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Entre otras distinciones, le han concedido el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación en la obra Píntame la eternidad, de Alberto Miralles.

En lo tocante a lo fantástico, podemos recordar a Manuel como uno de los protagonistas de las fabulosas «Historias para no dormir» que en glorioso blanco y negro nos regalaba cada semana Chicho Ibáñez Serrador allá por los años sesenta. En «El último reloj», la película de esta serie que proyectaremos en esta edición de nuestro festival como homenaje a su carrera, Galiana interpreta al sobrino de un enigmático relojero, al que da vida el siempre genial Narciso Ibáñez Menta. El filme, basado libremente en el relato «El Corazón delator» de Edgar Allan Poe, ganó un premio internacional en Montecarlo.

Información: Wikipedia