Místico de Honor: Silvia Aguilar


Silvia Aguilar, nació en Elche (Alicante). Fue modelo, actriz de cine y televisión. Con diecinueve años, y en contra de la voluntad de sus padres, dejó su ciudad natal y la profesión de secretaria, para ir a vivir a Barcelona, pues quería trabajar en el cine. Allí comenzó su carrera como modelo publicitaria.
Chicho Ibáñez Serrador, realizador de Televisión Española, la vio en un anuncio de televisión y la contrató como azafata para su programa: «Un, dos, tres…»

Fotograma del largometraje «El retorno del hombre lobo» (1980)

A partir de ese momento su carrera también se vincula a la interpretación, en cine y televisión. Silvia Aguilar fue una actriz versátil. Aunque la mayor parte de su filmografía se integra en el género de la comedia, sus papeles más sólidos los desarrolló en el terror y el suspense. Destacando en largometrajes como Aquella casa en las afueras (Eugenio Martín, 1979), El caminante (1979), El carnaval de las bestias (1980) o El retorno del hombre lobo (1980), dirigidas estas tres últimas por Paul Naschy, con quien compartiría papeles estelares. Tras participar en varios proyectos posteriores, de diversa calidad, Silvia Aguilar abandonó su carrera cinematográfica, alejándose de la vida pública, para mantener su privacidad.